![]() |
| Mall del Sur - Wikimedia.org |
A propósito del e-commerce day realizado en Quito en noviembre 2017 surgen varias preguntas sobre el mercado ecuatoriano y su interacción con esta importante herramienta comercial.
Según marketingdirecto.com el 2do puesto en retail mundial lo tiene Amazon (debajo del siempre líder Walmart) subiendo 4 puestos vs. 2016. Revisando estos datos me pregunto qué puede suceder en Ecuador en los siguientes 5 años con el líder Corporación Favorita vs. otras tiendas en línea.
En el estudio de antecedentes y situación del e-commerce del Ecuador realizado por la Universidad Espíritu Santo para este evento se encuentran frases como:
Las 3 ciudades que más compran online son Quito, Guayaquil y Cuenca
![]() |
| Mapa Ecuador - Wikimedia.org |
Esas 3 ciudades también son en la mayoría de empresas de consumo el 80/20 de la facturación. En el mismo estudio se habla sobre una penetración de internet en esas ciudades del 91%, de ellos el 35% esta dispuestos a comprar productos o servicios por internet. Con estos datos una empresa podría plantearse por ejemplo aumentar sus ventas en 5 años mediante internet en el mismo segmento ganando mayor rentabilidad por cada venta realizada (sin otorgar ese descuento al intermediario) conociendo más a su cliente final logrando fidelizarlo por mayor tiempo.
Otro detalle a considerar es el mercado en otras ciudades como Santo Domingo, Manta, Portoviejo, Ibarra que suele ser relativamente pequeño en facturación y con altos costos de logística. Creo que las herramientas de e-commerce bien dirigidas podrían ayudar a entrar a esos mercados sin tener que otorgar descuentos muy altos a los proveedores locales como mayoristas y minoristas especializados y así fidelizar al cliente final con mejores precios y mejor atención.
Los consumidores ecuatorianos compran actualmente prendas de vestir, bienes y servicios de recreación
Seguro será más complicado comprar frutillas o leche online (aunque no imposible) pero los sectores antes mencionados tienen una gran oportunidad por atacar. El desarrollo de tiendas online como De Prati, Colineal, Fybeca, entre otros nos habla sobre grandes planes de facturación y rentabilización a mediano plazo para empresas que reconocen oportunidades en el mercado desde hace más de 15 años.
Añadiría que en redes sociales como Facebook e Instagram se están creando grupos específicos para compra y venta de estos artículos que tienen mucho éxito como empresas pequeñas. Tanto así que se han multiplicado las ferias y eventos de emprendedores con este tipo de productos.
Wikis, Destrabadas, Comerciantes y publicistas, entre mucho más.
Problemáticas actuales para los negocios online en Ecuador
1. Bajo porcentaje actual de adopción del comercio electrónico
2. Desconocimiento de procesos de compra online
3. Preocupación por la fiabilidad de la entrega de una compra en línea
4. Preocupación por el manejo y uso de datos personales en línea
5. Poca experiencia en consumo digital
Todas estas problemáticas no solo son lógicas sino reales, quién de nosotros no tiene dudas al dar nuestra información de tarjetas de crédito, cédula u otros que pueden acarrear futuras estafas. Creo que es el mismo miedo que teníamos al comprar tintes en un supermercado vs. a un peluquero o poner nuestra información personal en Facebook actualmente. Recomiendo entonces segmentar nuestro grupo objetivo, los millenials o generación X pueden comprar con facilidad en línea y su ejemplo dará como resultados que sus padres y abuelos también lo hagan. Entreguemos la información suficiente a nuestro consumidor (como en Amazon hasta medidas, colores, fotografías, comentarios, entre otros) que hagan más fácil el proceso de toma de decisión y así podremos ayudar a nuestros consumidores a saltar esta barrera (y de paso fidelizarlos!)
Resumiendo
Como vemos hay muchos temas aún por mejorar antes de lograr un desempeño exitoso del canal e-commerce - como en todo nuevo canal -
Esta historia me recuerda a la poca atención que ponían las empresas a Supermercados Santa María cuando tenía 1 sola tienda en Quito hace 15 años, hoy tiene más de 20 locales a nivel nacional y están en el ranking como la empresa #32 en 2017 con USD 332 millones facturados.
Creo que el éxito está en divisar el futuro mediante las tendencias mundiales poniendo siempre al consumidor como la base de nuestros esfuerzos.
Es momento entonces de trabajar en el e-commerce como un canal comercial viable, rentable y sobre todo como un potencial de ventas para nuestras empresas. Se puede competir con los grandes y ganar mercado si reconocemos en el e-commerce una estrategia a mediano plazo que necesita desarrollarse tanto como otros canales como mayoristas, minoristas y canal autoservicios.
Algunos enlaces para nutrir estas apreciaciones:
El sector del retail y la evolución del comercio electrónico: una relación de múltiples variables
https://www.marketingdirecto.com/digital-general/e-commerce/sector-retail-evolucion-comercio-electronico-relacion-multiples-variables
Ranking empresas 2017 Ecuador: http://www.ekosnegocios.com/empresas/RankingEcuador.aspx
Evento e-commerce day 2017 Ecuador: http://www.ecommerceday.ec/2017/el-evento/
Entrevista Revista Líderes a Sergio Torassa "El Retail vive un cambio de tendencia" http://www.revistalideres.ec/lideres/sergiotorassa-retail-tecnologia-comercio-negocios.html


El artículo ofrece una visión clara de la evolución del retail en Ecuador. En este contexto, el supermercado online en Ecuadorr se presenta como una alternativa eficiente y segura, adaptándose a las nuevas necesidades de los consumidores digitales. Esta modalidad permite realizar compras desde casa, optimizando tiempo y recursos.
ResponderEliminar